Impresiones PES 2013: Demo 1
Echamos el primer vistazo a la nueva entrega de Pro Evolution Soccer gracias a su Demo.
Va siendo costumbre de los desarrolladores del famoso Pro Evolution Soccer, hacer dos fases de demos a lo largo del verano. La primera es un tanteo inicial del juego, para hacernos ver en qué ha mejorado o al menos lo ha intentado, y otra más cercana al lanzamiento del juego deja ver ya un juego más avanzado en su desarrollo.
La primera demo ha salido esta misma semana con la actualización de la Playstation Store, y os vamos a hacer un adelanto de lo que hemos notado al ponernos a los mandos de este simulador para valorar si ha mejorado con respecto al año pasado o se ha quedado estancado.
Para empezar, tenemos dos tipos de partidos que disputar, bien sean con equipos internacionales (Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal) o bien con equipos de la liga brasileña, de los que más destaca el Santos de Neymar.
La primera novedad plausible que tenemos este año es el pase manual. Durante los partidos podemos hacer o bien pases que dirige la misma consola, con los botones de pase de toda la vida (:equis: pase corto y :triangulo: pase en profundidad) o bien dejar pulsado el :L2: y dirigir la flecha allí a donde queramos dar el pase.
Esta opción nos parece muy interesante, ya que los pases automáticos llegan a ser demasiado perfectos en ocasiones o incluso van hacia donde no queremos. Con el pase manual nos aseguramos la trayectoria y sólo es saber que potencia tenemos que darle al pase para que llegue, que con práctica llegamos a dominarlo.
Una de las sensaciones que tenemos es que las animaciones son más suaves. Notamos los movimientos de los futbolistas un poco más depurados y no vemos animaciones robóticas o antinaturales. Aquí entra en juego el tan anunciado Player ID, que simplemente es que se ha recreado el movimiento o la actuación de los futbolistas reales, y eso lo notamos en los más famosos, por ejemplo, Neymar al disparar, ya que muchas veces si no le viene el tiro perfecto para el pie es capaz de colocarla con el exterior que no muchos son capaces.
Jugablemente está al nivel del año pasado, quizás demasiado parecido, y si quiere alcanzar a FIFA va a tener que mejorar mucho, aunque es cierto que la dificultad es un factor importante, ya que si no ponemos un nivel avanzado, los contrarios no van a bloquear todos los huecos, y si usamos dicha dificultad, vemos como son mucho más ofensivos, hacen muchas más presiones e incluso es mucho más difícil hacer juego combinativo con nuestros jugadores.
La física del balón que ha sido tan criticada últimamente, no ha sido muy modificada, ya que al golpear el balón sale disparado, da un par de botes, y se frena, lo que muchos llaman «balón de cemento» está muy presente, esto hay que arreglarlo ya.
Gráficamente más de lo mismo, no hay grandes diferencias ya que el año pasado ya tenía un nivel bastante bueno. Si acaso hay más rostros nuevos, pero el tema de la iluminación, detalles del campo y demás sigue igual. Los menús son parecidos y la representación de los nombre en pantalla y demás es igual.
En realidad, podemos decir que nos encontramos con un PES 2012.5 ya que no vemos demasiadas novedades, los menús son prácticamente iguales, y no vemos que esto vaya a cambiar mucho en los siguientes años a no ser que empiecen de cero, y a estas alturas de generación no vemos esto posible, ya que con el lanzamiento de las nuevas consolas en el horizonte como tienen muchas desarrolladoras no creemos que sea económicamente favorable cambiar tan tarde.
Esperemos que con la nueva demo, la segunda y última antes de su desarrollo, tengamos más novedades o más cambios en la jugabilidad, porque PES 2013 necesita un buen lavado de cara en algunas cosas, pero pensamos que no va a ser posible que todo se arregle, aunque eso sí, el juego tiene muy buena pinta y mejora lo del año pasado, pero hay que ser un poco más ambicioso al hacer estas cosas.