Impresiones Hitman: Absolution
Koch Media nos da la oportunidad de probarlo antes de que se marche al E3 2012.
Aunque falten pocos días para el E3 ello no significa que la industria del videojuego se pare o esconda sus armas de cara al público hasta llegada la próxima semana. Uno de estos casos es el juego de Eidos y Square-Enix, Hitman: Absolution, hace unos días pudimos probar en las instalaciones de Koch Media un nuevo escenario del juego, en concreto el escenario que se verá en la demo que mostrarán en el E3 y que coincidirá con el 2 capitulo del juego.
Está segunda misión se lleva a cabo en Chinatown (New York), el agente 47 es traicionado por la agencia en la que trabajaba y especialmente por su persona de confianza y contacto con la agencia, tras estos acontecimientos se propone buscar respuestas, embarcándose en un viaje personal para hallar la verdad.
El juego utiliza el motor Glacier 2, motor especialmente creado por IO Interactive para este juego y que pretende ser unos de los motores de referencia para los próximos años, moviendo una cantidad de personas impresionante al mismo tiempo en grandes escenarios y con una texturización e iluminación brillantes. En esta 2 fase nos comentaron que había más de 150 personas, siendo un mapeado de los más pequeños del juego, nos comentaron que en el juego final habrá escenarios mucho más grandes y con más de 1500 NPCs en ellos.
El escenario se sentía muy vivo, con personas haciendo sus labores diarias, comprando, comerciando, paseando o simplemente tomando unas copas. El bullicio de la gente se dejaba notar en el sonido FX. Otro punto importante de este motor serán las físicas de la masa de gente cuando ocurra algo en el escenario, se crea como una onda expansiva de pánico, yendo desde el centro álgido de la acción acaecida en el escenario y proyectándose como efecto dominó hacia todas las direcciones del escenario, el efecto logrado de la gente alocada está logradísimo y muy realista, nada artificial como se suele ver, donde normalmente todo el mundo se vuelve loco al mismo tiempo, además el sonido FX está muy conseguido, acercándose o alejándose de ti dependiendo donde estés situado.
Este efecto onda expansiva del pánico además será un importante dato jugable, siendo esencial donde estemos situados en el momento del pánico, tanto nosotros como la policía o nuestros perseguidores, tanto para poder escapar como para poder seguir realizando nuestro objetivo con mayor o menor eficacia, si por ejemplo hemos realizado nuestro trabajo y nuestro asesinato es visto por un NPC, no será lo mismo que nos encontremos al lado del crimen que intentando ya, alejados del lugar, salir de ese escenario sin ser descubierto, al igual que no es lo mismo que haya policías cerca del escenario o que estén lejos del bullicio inicial.
Este nuevo juego de la saga pretende combinar el estilo de los juegos clásicos de la saga con características nuevas y actuales, con diferentes niveles de dificultad aptos para todos los públicos, en total 5 niveles, siendo el ultimo el más exigente, trabajado y donde se le desactivaran las ayudas al agente 47 como la vista a través de paredes o las rutas iluminadas que harán los enemigos.
La rejugabilidad es uno de los pilares esenciales del juego, intentando mantener la esencia de la saga, podrás terminar tu tarea de diferentes maneras, es más fácil terminarla a tiro limpio, pero luego las consecuencias son peores, siendo más difícil escapar, y además los desafíos del juego están claramente enfocados a que seas más original, mas dinámico, que busques ideas originales, frescas y divertidas de lograr el éxito en la misión.
Para conseguir estos caminos secundarios es muy importante tomarse con calma la misión, pararnos, observar el entorno, los elementos del escenario, los objetos que nos pueden ser útiles y en donde es mejor utilizarlos, todo tiene su fin y su manera de estar, nada está puesto al azar y hay que saber ir encajando las piezas, si jugamos de este modo el juego se vuelve muy adictivo.
Para facilitarnos estas labores tendremos una vista a lo “Assassin´s Creed” para ver los puntos clave del escenario, aunque en niveles altos, como dijimos al principio, se desactiva, depende como quieras jugar, así jugarás, el juego brinda al jugador que juegue y se esfuerce hasta el punto que el jugador lo desee. Además entre los jugadores os podréis picar viendo las puntuaciones en línea de cada jugador y amigo, para animarte a mejorar y sacarle más provecho a cada misión.
Metiéndonos de lleno en la fase, nuestra misión consiste en eliminar el rey de chinatown, el agente 47 necesita información sobre la agencia, y para ello contacta con un informador que le exige a cambio que acabe con esta persona influyente de Chinatown. Al llegar al escenario vemos a nuestro objetivo en medio de una plaza, rodeado de mucha gente y de muchos policías, el juego nos da ya a entender que la acción directa seria casi un suicido, por lo que tendremos que ir observando el escenario para buscar diferentes opciones.
Entrando en detalles de lo que comentamos, su gran rejugabilidad, os decimos que la misión la podíamos acabar de hasta 6 formas diferentes, que nosotros viéramos al menos:
- La más básica es a tiro limpio, acción que encarecidamente no recomendamos.
- Probamos a asesinar al cocinero del lugar donde el Rey suele comer, nos vestimos como él y le asesinamos con el cuchillo sin ser vistos mientras come, ya que, al ir vestidos de cocinero, el cuchillo no levanta sospechas, guardamos su cuerpo detrás de la tienda y pudimos irnos sin ser vistos.
- De francotirador. Seguimos al camello del Rey a un callejón y le estrangulamos con el cable de acero, nos ponemos su ropa y ya podemos entrar en su casa sin ser parados por la policía. Dentro de su casa cogemos el rifle de francotirador y munición, esperamos a que el Rey esté a tiro sentado en su banco, le matamos y nos ocultamos rápidamente de nuevo, nos cambiamos de ropa y conseguimos salir del lugar sin ser vistos.
- Envenenando a la víctima. Tenemos que entrar otra vez en el piso del camello, esta vez podemos hacerlo sin matar al camello, es otra forma de entrar, cortamos el suministro de electricidad del edificio, el policía se acercará y le matamos de espaldas, entonces ya podemos entrar en su piso, dentro tenemos la droga y veneno, las mezclamos y vestidos de camello se lo damos al Rey en su reunión con el, al tomarlo muere y entonces aprovechamos para estar lejos del lugar de su muerte y poder salir del lugar sin levantar sospechas.
- La que más nos gustó: causando una explosión. Dentro de nuevo del piso del camello podemos encontrar explosivos C4. Los cogemos y salimos al exterior, nos acercamos al coche del Rey, matamos a su chofer, lo ocultamos y ponemos el C4 debajo del coche, para hacer que el Rey se dirija a su coche hacemos sonar la alarma, el Rey irá a ver qué ocurre, desde una distancia prudente le veremos acercarse, momento en el que activamos el detonador y la explosión acaba con él.
- Causando un supuesto accidente. En uno de los paseos del Rey se dispone a hacer sus necesidades en una pared, encima suya tiene una grúa con un palé enorme colgando, si nos sabemos situar en un lugar del escenario y le esperamos, podremos disparar a la cuerda para que el palé caiga y mate en el momento al Rey.
Como veis las opciones son variadas, la misión se puede hacer en media hora, pero lleva muchísimo más tiempo y pique conseguir sacarle todo el juego a las situaciones y mapeado, con el tiempo que lleva además conseguir con éxito cada tipo de resolución, siendo muy fácil si no tienes paciencia y calma el que te descubran por diferentes medios o por descuidos que tengas. Saber cuándo utilizar los trajes, ocultar cuerpos, no sacar armas en público, etc. Cada detalle es fundamental para que la misión no fracase y esto para el jugador es muy tentador y un reto diferente cada vez. Los planteamientos están sobre la mesa, el jugador elige con total libertad la elección que tome de cómo actuar. En las clasificaciones además podremos ir desbloqueando desafíos y conseguir distintas valoraciones sobre nuestras hazañas.
El juego además se ha confirmado que llegará el día 20 de Noviembre completamente doblado al castellano, como nos tiene acostumbrados en Eidos. Estamos sin duda ante uno de los juegos más importantes del año, un juego que tiene el cóctel ideal, acción y frescura, algo que en el sector es difícil de ver, mezcla sigilo con estrategia, observación del entorno y tiroteos, un juego muy completo en todos los aspectos, también sonoro y gráfico. A día de hoy lo tiene todo para triunfar, solo esperemos que el juego final mantenga este estilo y ritmo, y estaremos sin duda ante uno de los juegos de la generación.