Análisis Mercury HG

73
Tras su paso por PlayStation 2 y PlayStation Portable, la bola de Mercurio llega a PlayStation Store.
Por David Luque 22 octubre, 2011


Ficha técnica

Título: Mercury HG
Desarroladora: Ignition Entertainment
Distribuidora: Ignition Entertainment
Género: Puzzle
Temática: Animación
Pegi: +3
Formato: Digital (PSN)
Jugadores: 1


Introducción

Los juegos de ingenio son los que se han dejado de ver con los años. Quizás la dificultad que los abanderaba ha sido una de sus principales heridas ya que los juegos con el paso de los años han ido perdiendo poco a poco dificultad para ayudar al jugador y hacer que más gente se aficione a los videojuegos.

Los chicos de Ignition han querido hacer su propia versión con un toque personal. Como veremos más adelante, a los que entiendan de Química se les hará muy llevadero ver las letras de los elementos de la tabla periódica, ya que en el mismo nombre del juego tenemos el del Mercurio (Hg).

Quizás el principal atractivo de este juego sea el tener que pensar una ruta perfecta o al menos la más sencilla, ya que más que nuestra habilidad, será el poder controlar la gravedad que afecta a nuestra gota de mercurio. Hay que tener muy buen pulso para poder llegar hasta el final, veamos que ha sido del resto.

[BREAK=Gráficos]

Apartado gráfico

Para empezar, debemos decir que el apartado técnico es muy simple, ya que no tenemos grandes niveles, ni estructuras complejas, ni sistemas de clima ni nada por el estilo. Nuestro escenario se limita a la zona que debemos superar, nuestra gota de mercurio, alguna zona móvil y una zona lejana y borrosa que hace de fondo.

Los tonos que toma nuestra partida van variando, tenemos algunas en las que predominan colores cálidos como naranjas o amarillos y otras en las que abundan los colores fríos como el azul, depende de que parte estemos superando.

Podemos decir que no destaca en nada, pero queda bastante bien hecho y resultón para ser un juego de la Store, y claro está, perteneciendo al género del que estamos hablando no esperábamos una revolución gráfica.

La estética general del juego es muy simplista, ya que no hay alardes en nada. No tenemos grandes efectos gráficos, ni un menú muy complicado lo que simplifica mucho su manejo y nos parece muy vistoso y agradable. No tenemos grandes sobrecargas ni problemas gráficos, ya que se ve que la consola puede dar mucho más de sí, y para un juego de estas dimensiones quizás sea un poco desproporcionado hacer más esfuerzos.

En general, no podemos hacer mucho daño aquí, ya que tenemos en cuenta qué tipo de juego es y que el propósito general del mismo es la diversión más que la vistosidad, pero si podemos resumir que cumple sobradamente con su misión.

[BREAK=Jugabilidad]

Apartado jugable

Aquí viene el apartado al que Mercury HG está más orientado. Nuestra misión es completar todas las fases de la tabla periódica y encontrar los elementos. Cada fase nos propondrá algo distinto y los primeros niveles de iniciación nos sirven para hacernos a los controles y las opciones que nos dará el escenario.

Entre estas opciones, podemos encontrar la de colorear nuestra gota de mercurio. Con esta posibilidad, tendremos que abrir zonas especiales o incluso llegar a meta, y si no estamos en este color no podremos completar el nivel.

Otra opción interesante es poder dividir la gota de mercurio en gotitas más pequeñas. Con esto, conseguimos que unas gotas vayan por su cuenta y podemos hacer que se coloren. Al tener gotas de distinto color, pulsamos :equis: y juntamos todas, con lo que conseguimos colores intermedios.

La dificultad del juego, en general, no es demasiado elevada y los niveles pueden ser completado sin casi trabajo. Eso si, si queremos desbloquear todos los elementos y completar el nivel al 100% si hay que hacer un mayor esfuerzo ya que vamos contrarreloj.

El juego cuenta con varios modos de juego. El que ya hemos nombrado forma el modo exploración, vamos recorriendo la tabla periódica y descubriendo niveles y grupos dentro de la tabla. El modo desafío, nos propone un objetivo inicial antes de jugar la partida, como por ejemplo tenemos el Cromatomio. Además, tenemos el modo de bonificación, que lo forman aquellos niveles de bonificación que iremos descubriendo en las partidas. Y como última opción, el modo tutorial, que será lo primero a lo que jugaremos cuando empecemos el modo exploración, pero que podemos usarlo en cualquier momento.

Mercury HG cuenta además con la opción de Marcadores tan habitual en los juego actualmente. Tendremos nuestra clasificación mundial y la relativa con respecto a nuestros amigos. Esto añade un plus de interés si queremos estar por encima de alguien en concreto o queremos saber nuestra posición entre todos los jugadores.

[BREAK=Sonido]

Apartado sonoro

Poco tenemos que decir de este apartado, ya que Mercury HG no ha sido creado para destacar en un concepto sonoro específico. No hay voces porque todos los tutoriales y ayudas del juego están escritas, no tenemos voz en off ni nada por el estilo.

La música que nos acompaña durante las partidas son de un género determinado, más o menos electrónica, sin llegar a ser música techno, pero si es una música que evoca al futuro, como algo que escucharemos de aquí a unos años.

Algo destacable y que no todos los juegos tienen, es la opción de poder poner nuestra música, que tenemos almacenada en el ordenador, para jugar, e incluso en algunos niveles, las fichas que componen el escenario se moverán al compás de la música, dando un estilo muy significativo y armonioso a la partida.

En resumen, el apartado sonoro cumple pero está más bien discreto, ya que el sonido en general es bastante bajo durante las partidas. Agradecemos la opción de poner nuestras canciones en el juego, algo que va integrado en el Sistema Operativo de la consola pero que se ve que muchas compañías no se molestan en usar.

[BREAK=DLC: Elementos Pesados]

DLC: Elementos pesados

La expansión, que ha salido hace pocos días en la Playstation Store, añade a Mercury HG nuevos niveles para el modo exploración, nuevos desafíos y nuevos niveles de bonificación. Como no podía ser de otra manera, estos niveles buscan que nuestro objetivo sea truncado, ya que vamos a encontrar más obstáculos de lo habitual para poder completar la fase.

El pack Elementos Pesados, expande la tabla periódica con 30 elementos para el modo exploración, a través de los que podremos desbloquear 5 desafíos, y 10 niveles de bonificación. Además, si miramos en nuestra tabla periódica, vemos que hay preparado otro pack para el día 30 de Noviembre, llamado Tierras Raras, con el que se añadirán el mismo número de niveles que con Elementos Pesados.

La experiencia de juego es la misma que con el juego original, no ha cambiado ni un ápice, lo que es bueno en el sentido de que si Mercury HG es adictivo, sus contenidos descargables al menos estarán al mismo nivel, y además, serán serán tan divertidos como el original. No sólo eso, sino que podemos decir que la dificultad ha subido un poco, no mucho eso sí, pero parece que hay niveles algo más extensos o dificultosos que los que habíamos visto.

Gráficamente el juego no cambia, porque esta expansión sólo consiste en niveles, y no añade nada más en el aspecto multimedia que una decoración algo distinta a los originales y poco más.

Debemos destacar, que el pack de Elementos Pesados añade muchísima diversión, y a quien le haya parecido entretenido Mercury HG agradecerá mucho los nuevos niveles. Y además, se incluyen 3 trofeos exclusivos para los niveles de este pack.

[BREAK=Entre tú y yo]

Entre tú y yo

Los juegos dificultosos han pasado a mejor vida en esta generación, a excepción de unos cuantos tienen en vilo a ciertas personas y que no paran hasta completar ciertas fases para algunos imposibles. Mercury HG adopta un género que se ha visto en peligro de extinción a estas alturas, y que sin llegar a ser un juego imposible (ni mucho menos) si que necesitará de nuestra habilidad para completarlo.

Los juegos descargables, en su mayoría, suelen ser de los más divertidos que un jugador puede ejecutar en la consola, y quizás no son juegos muy sorprendentes gráficamente, pero si que se nota su afán de divertir al público. Mercury HG es uno de ellos, aunque puede llegar a ser un poco repetitivo, si debemos pensar bastante bien nuestros movimientos antes de ejecutarlos.

Quizás le falten opciones, como por ejemplo un multijugador local, con retos cooperativos y cada uno usando una gota, ya que así se podría poner retos de colores que ya hemos comentado, o el tener que abrirle camino a nuestro amigo al más puro estilo Little Big Planet.

Mercury HG no será la panacea de la Store, ni su lanzamiento ha sido el más sonado del año, pero para aquellos que aman este género si es verdad que es una opción bastante interesante, con una duración aceptable y bastante divertido.

[BREAK=Conclusiones]

Conclusiones

Mercury HG supone un nuevo episodio de los juegos de habilidad, algo que se ha visto poco en Playstation 3, pero que por supuesto agradecemos, ya que sirven para desconectar de los juegos a los que estamos acostumbrados o que simplemente nos sirven para una partida tras un largo día de trabajo.

Por supuesto tiene sus defectos, ya que podemos achacarle la facilidad de muchos niveles, o la simplicidad, pero si es verdad que si queremos completarlo todo al 100% debemos hacerlo antes de que el tiempo se agote y eso no siempre es fácil.

Lo mejor:

– La diversión que brinda.
– Adictivo.
– Buena duración.
– Opción de marcadores.

Lo peor:

– Demasiado fácil en ocasiones.
– Sin multijugador.

73
Jugabilidad: 8
Gráficos: 7
Sonido: 6.75
Satisfacción: 7.75