Presentación en Madrid de FIFA 12
El simulador de fútbol de esta generación vuelve un año más para sorprendernos a todos.
El pasado viernes 8 de Julio asistimos a la presentación de FIFA 2012 en el Santiago Bernabéu de mano de EA. El año pasado la presentación fue en el palacio de los deportes de Madrid, este año EA ha tirado la casa por la ventana y nos ha llevado a uno de los estadios más emblemáticos de la historia del fútbol.
David Rutter, jefe de producto de EA Sports, estuvo presente para informarnos de las novedades que tendrá su nuevo simulador de fútbol en esta cita anual con FIFA, además, con motivo del aniversario de la copa del mundo ganada por España, se nos presentó con la camiseta oficial española, aunque debajo de ella nos mostrase luego que llevaba la camiseta oficial de la selección inglesa, de donde él es originario.
Lo primera novedad en explicarse fue el FIFA Club, es una red social de FIFA para estar interconectados con nuestro amigos y sus avances, tendremos una calificación en la que iremos subiendo de nivel, donde podremos enterarnos de todas las noticias de nuestro equipo o ver una liga interactiva en donde irá ganando el equipo que más partidos y experiencia gane semanalmente.
Luego pasamos a ver, y más tarde probar, el nuevo motor de impactos de físicas, especialmente en los encontronazos entre jugadores rivales, las físicas de estas disputas son ahora más reales, se ha eliminado el fallo de FIFA 2011 en donde veíamos a nuestro defensor traspasar el cuerpo del contrario para robarle la pelota. Ahora los choques físicos estarán delimitados por el cuerpo del contrario, esto añade las manos y piernas especialmente, sintiéndose real ese espacio existente y como la inercia de tocar al contrario repercute en su desplazamiento en su colocación y control del balón. La duda que nos genera es que esperamos que el ritmo del partido no se vea muy perjudicado por esta mejora, ya que en más de una ocasión hemos visto al árbitro pitar faltas por ello.
Así llegamos a uno de los puntos clave, el modo carrera, mejorado en esta nueva entrega. El mercado de fichajes y las noticias se ha hecho más vivo, real y versátil. Las expectativas de la prensa repercutirán en el equipo para conseguir objetivos durante la campaña. Tratar bien a los jugadores de nuestro equipo será también algo a tener muy en cuenta, si no les atendemos como es debido podrán intentar buscarse otro equipo o pedirnos que les busquemos una salida.
El mercado de fichajes tiene un sustancial cambio en los fichajes de última hora, al haber tantos fichajes de última hora en los cierres de mercado, EA ha puesto especial énfasis en que estas últimas horas de cierre de fichajes las vivamos de una manera especial, a través de horas a modo de cuenta atrás para ir realizando las propuestas de fichajes a los diferentes equipos.
El Pro-passing será el nuevo sistema de pases que se utilizara en el juego, donde tenemos que tener en cuenta al jugador, la fuerza y colocación con la que mandas el pase. La lucha en 360 grados de FIFA 2010 se ha mejorado, pudiéndose forcejear desde todas las posiciones posibles.
Se incluye también el personality +, donde se podrá diferenciar a cada jugador por su forma de jugar y las animaciones concretas de cada uno. Se podrá personalizar en el juego los cánticos de cada club mediante archivos MP3, al igual que las canciones del menú del juego.
Se mostró Creation Centre, que es un editor de jugadores y clubes mediante el explorador de internet, con variadas opciones de edición. Tendremos también nuevas lesiones reales que dejarán a los jugadores un tiempo fuera de los terrenos de juego. Una defensa táctica para poder dirigir la línea defensiva y elegir la presión adecuada para asfixiar la creación de juego en el equipo rival.
Por último el regate de precisión, que marcará las diferencias entre los mejores regateadores, pudiendo dejar sentado al rival en una baldosa de terreno.
En cuanto a la versión que probamos aun no era la versión final del juego, notamos una mejora en el motor de animaciones e iluminación, tanto el campo como las gradas no notamos una mejoría significativa con respeto al juego anterior.
Durante el juego notamos que mantiene la dinámica de la saga, con una buena IA, un buen control de 360 grados y buena fluidez de jugadas en ataque y defensa, también notamos que el juego aéreo al fin afecta a la posición, teniendo que ganarla al rival mientras esperas que baje el balón del aire. Por el lado negativo notamos aun una cantidad de bugs importante durante el desarrollo del juego, especialmente en saques de faltas, de banda y corners; también notamos que las plantillas no están actualizadas en la actualidad.
Aun con esto no nos tenemos que preocupar, nos confirmaron que en la versión final estos fallos serian subsanados y arreglados. No podemos terminar este articulo sin dar las gracias a EA por el gran evento que organizaron en un lugar tan especial y significativo dentro del marco futbolístico. Sin mas ya solo nos faltaba esperar unos pocos meses para poder disfrutar de la saga más importante, con mejor valoración de crítica y más vendida de la generación.