Análisis L.A. Noire
Ficha técnica
- Título: L.A. Noire
- Desarrolla: Team Bondi
- Publica: Rockstar Games
- Distribuye: Take Two
- Género: Acción/Sandbox
- Voces: Inglés
- Textos: Castellano
- Multijugador: no
- Lanzamiento: ya a la venta (20/5/2011)
- PEGI: +18
L.A. Noire es un oscuro y violento thriller policíaco ambientado en 1947, Los Ángeles se encontraba en medio de un enorme boom económico y el mundo comenzaba a dejarse seducir por el esplendor y el glamour de la edad de oro de Hollywood. Al mismo tiempo se producía el regreso de los veteranos de la Segunda Guerra Mundial que luchaban por reincorporarse en una sociedad transformada pese a los traumas que habían sufrido. El resultado era que, bajo una resplandeciente fachada, L.A. ocultaba más corrupción, engaño y crimen que en ninguna otra época de su historia.
L.A. Noire es la historia de Cole Phelps, un condecorado veterano de la Segunda Guerra Mundial que acaba de convertirse en detective en el departamento de policía de Los Ángeles. Encarnarás a Phelps en su ascenso por las filas de la policía mientras trata de resolver una serie de casos basados en crímenes reales acaecidos en la ciudad a finales de los años 40.
La historia principal se desarrolla a lo largo de una serie de casos: cada caso resuelto es un peldaño en la escalera que conduce a Phelps al éxito, pero también le acerca un paso más al verdadero mundo criminal subyacente en L.A. hasta verse inmerso en una serie de sucesos que escapan a su control y que revelan la verdadera naturaleza del siniestro corazón que late en Los Ángeles durante la posguerra.
Comenzamos el análisis de uno de los juegos más esperados del 2011 y firme candidato a convertirse en «Juego del Año».
[BREAK=Argumento]
En L.A. Noire tomaremos el control de Cole Phelps, un policía nativo de San Francisco que patrulla en Los Ángeles, California en 1947. Años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial fue condecorado como héroe de guerra, pero durante el transcurso de la historia veremos numerosos flash-backs que nos indican que no todo es lo que parece.
Comenzamos la aventura como policía raso. Durante las misiones de patrulla, haremos frente a casos no muy complicados que nos servirán como tutorial. En estos primeros casos podremos comprobar las dotes de investigación de Phelps, así como su gran ambición, pues siempre quiere llegar al fondo del caso aún no siendo su tarea inicial. Estos primeros casos impresionarán a nuestros superiores, lo que nos valdrá el ascenso a Detective del Departamento de Tráfico.
En esta nueva etapa, Phelps contará con Stefan Bekowsky como compañero, quien nos irá guiando sobre el nuevo abanico de investigación que tendremos por delante. A partir de este momento es cuando los casos se vuelven más complicados y hay que peinar bien las zonas de investigación en busca de nuevas pistas con las que resolver los casos. De nuevo Phelps llamará la atención de sus superiores y ascenderá hasta el Departamento de Homicidios, donde se encuentran los mejores casos de juego.
En el Departamento de Homicidios Phelps compartirá casos con «Rusty» Galloway, un detective de la vieja escuela algo despreocupado y alcohólico. En esta parte del juego, ambos detectives investigarán el asesinato en serie de una serie de mujeres, todas muertas de manera similar. Para este grupo de casos, los guionistas del juego se han basado en el caso real del asesinato de «La Dalia Negra». Este crimen sigue a día de hoy sin resolverse y es uno de los más intrigantes y macabros de la historia. Tras resolver estos complicados casos, llenos de elementos cruzados, Roy Earle, detective de Antivicio pedirá el traslado de Phelps a su departamento.
Durante la estancia de Phelps en Antivicio se verán las dos caras de la zona de Hollywood: el lujoso tren de vida de sus habitantes, y la peor cara debido a la droga.
El punto en común de los casos de Antivicio será la morfina robada de un barco del ejército que está siendo distribuida por la ciudad. Es en este punto de la historia donde aparece la mafia de la ciudad y se comprueba que no todos nuestros superiores están limpios. Además, es el punto en el que entra en contacto la historia principal con la secundaria que nos cuentan los flash-backs de Phelps.
El último de los departamentos en los que trabajará Cole será en el de Incendios junto al veterano Detective Biggs, quien había sido el narrador de la historia hasta entonces. En estos casos será donde más se tenga que estar pendientes en busca de las pocas pistas que el fuego deja. Esta serie de casos dan lugar al final de la historia, que siendo de Rockstar, no deja indiferente a nadie.
[BREAK=Jugabilidad]
L.A. Noire se enmarca dentro del género Sandbox. Es un thriller policial con una historia guiada, pero se basa en una ciudad abierta, como es esta recreación de Los Ángeles de 1947. Un primer dato que hay que comentar es que no se tiene tanta libertad de acción como en otros juegos del mismo género y también de Rockstar, tales como GTA IV o Red Dead Redemption.
En este juego tomamos el papel del lado bueno de la ley, por lo que no podemos ir matando o atropellando habitantes de la ciudad a nuestro antojo. Somos un policía, por lo que no tiene ningún sentido ir a investigar un crimen y cometer otros tantos por el camino.
El desarrollo del juego está marcado por el inicio de cada caso. Tras una escena en la que veremos cometer el crimen que investigaremos, se nos muestra un lugar al que ir. Generalmente saldremos de la comisaría y partiremos hacia esa zona. Tras buscar y encontrar las pistas adecuadas con ayuda de la música del juego y la función de vibración obtendremos nuevos lugares en los que continuar nuestra investigación. Entre sitio y sitio podemos recorrer libremente la ciudad pues, salvo excepciones no tenemos prisa por ir de un sitio a otro.
Durante estos periodos de tiempo entre misiones, podemos aceptar encargos que nos transmiten por la emisora. Estos avisos son misiones secundarias del juego llamadas «Crímenes callejeros». Estas misiones suelen tener una duración muy corta, de poco más de 2 minutos de media y están en el juego con la función clara de aumentar algo la duración final del conjunto, pues argumentalmente son bastante flojas.
Tras encontrar pistas suficientes en las zonas, las apuntaremos en nuestra libreta. Esta es una de las mayores herramientas a la hora de jugar a L.A. Noire. Siempre que encuentres una nueva pista u oigas algo sobre una persona o un lugar de interés la información quedará automáticamente registrada en la libreta, junto con detalles sobre el caso y otros aspectos. Con las pistas, conseguiremos en cada caso algunos sospechosos de los crímenes que han tenido lugar. Es en ese punto donde aparece la gran novedad de L.A. Noire y sin duda uno de los puntos fuertes del conjunto: los interrogatorios.
La primera clave de los interrogatorios es el sistema de captura de movimiento con el que en Rockstar han conseguido expresiones faciales de altísima calidad. Este apartado será analizado con mayor detalle en la página del análisis destinada a Gráficos.
Desde el punto de vista jugable, los interrogatorios es el apartado más importante, pues de nuestro buen hacer depende el desarrollo del caso, pues debemos permanecer atentos a las expresiones de los sospechosos para saber si nos dicen la verdad o nos engañan. Una vez que el sospechoso responde alguna pregunta de nuestra libreta, deberemos seleccionar una de las siguientes tres opciones: verdad, duda o mentira. Cuando un interrogado dice la verdad, se mantiene rotundo en sus declaraciones y nos mira fijamente. Sin embargo, dejará la mirada perdida o hará gestos extraños cuando mienta. En el caso de mentir podemos seleccionar «Mentira» y mostrar al sospechoso una prueba contra él o «Duda», para hacer saber al sospechoso que sabemos que miente, pero no podemos demostrarlo.
En ocasiones, durante el transcurso de los casos, o bien en misiones de crímenes callejeros, el juego nos ofrece situaciones de persecución, tanto a pie como en vehículos, siendo éstas las más espectaculares y divertidas del juego. Además en ocasiones tendremos peleas, con un sistema de combate muy sencillo, o tiroteos, también bastante sencillos.
Una vez que hemos terminado un caso, el juego pasa automáticamente al siguiente, tras otorgarnos una puntuación de una a cinco estrellas, que nos darán en función de las pistas encontradas, los interrogatorios realizados con éxito y lo buenos policías que seamos. Es este el punto en el que menos libertad se tiene, pero una vez que el superior correspondiente nos presenta el nuevo caso, podremos recorrer la ciudad buscando puntos de interés o los coleccionables del juego: cintas de películas y periódicos. Además debemos conducir los casi 100 vehículos reales presentes en el juego para así completar un modo de exposición de coches al que se accede desde el menú inicial como extra del juego. Todos estos elementos aumentan la duración del juego.
[BREAK=Gráficos]
Gráficamente, L.A. Noire destaca por dos aspectos fundamentales. El primero es la estupenda recreación de la ciudad de L.A. de la época. El otro es el sistema de captura de movimiento «Motion Scan», el sistema que vuelve tan creíbles las expresiones faciales.
En cuanto a la ciudad, hay que destacar el excelente trabajo de documentación que Team Bondi ha llevado a cabo. Durante esos años, la ciudad no poseía las famosas autopistas presentes hoy en día, es por eso que se buscaron documentos de la época para poder recrear fielmente nombres de calles, distribución, edificios importantes de la época, apariencia de escaparates y muchos más elementos. Un total de un 90% de la ciudad que aparece en el juego está recreada con exactitud tal cual lucía entonces. Esto es aplicable a cada edificio.
Además de la fidelidad a la ciudad original, destaca el elevado nivel de detalle del que hacen gala las calles de Los Ángeles, pues cada casa, calle, tienda, etc. está recreada de manera excepcional, con unas texturas muy creíbles y detalladas. Es tal el nivel de detalles con el que cuenta la ciudad, que en ocasiones hay popping, incluso en elementos cercanos. Es un defecto, pues muchas de las texturas tardan en cargar y luego aparecen de repente, pero este pequeño defecto no empaña el resultado final.
El otro punto fuerte es el MotionScan. Se trata de una tecnología que permite capturar y escanear todos los matices de las interpretaciones faciales de un actor e introducirlas directamente en el juego. Esto proporciona un nivel de realismo, detalle, interpretación y emoción nunca vistos antes en un videojuego. Las actuaciones de los actores de verdad son las verdaderas actuaciones, escaneadas y puestas en los personajes digitales. Este vínculo entre jugabilidad y tecnología permite a los jugadores descifrar la conducta emocional de cada personaje. Por otra parte, MotionScan encaja perfectamente en este tipo de juego: un juego que se centra en los personajes y en las actuaciones, donde todo el mundo tiene algo que esconder.
El nivel de realismo que se adopta con esta tecnología es excelente, pues todas las expresiones del personaje del videojuego son perfectamente recreadas según la interpretación del original. Además, la cara real queda perfectamente plasmada en la del personaje digital, algo hasta ahora nunca visto. Esta idea es un buen punto de partida para otras producciones del sector, los gráficos al servicio del usuario, y no solamente porque quede un resultado más espectacular. En el caso de L.A. Noire es así, la perfecta recreación de situaciones y gestos tiene un objetivo directo en la jugabilidad, como es la resolución de casos por medio de los interrogatorios.
Por tanto, el resultado final en el apartado visual roza el sobresaliente, a no ser por el pequeño defecto de popping comentado anteriormente, que aunque molesto, está bien camuflado. Otras pequeñas sombras en el apartado visual son las sombras pixeladas del juego (aún así el reparto de luces y sombras y su transición día-noche son de las mejores vistas en un videojuego) y la bajada en ocasiones de la tasa de frames por segundo. El juego corre a 30 fps, pero en ocasiones da ciertos tirones cuando tiene que cargar varios elementos en pantalla.
[BREAK=Sonido]
La Banda Sonora de L.A. Noire está compuesta por piezas de jazz y blues, la moda de la época en la que se basa el juego. Las piezas musicales del juego son la ambientación perfecta para la ciudad y época sobre la que trata el juego. Además, sucede lo mismo que con el apartado gráfico: desde Team Bondi y Rockstar ponen los sonidos y la música como ayuda en la experiencia jugable.
Cuando lleguemos a la escena de algún crimen, comenzará a sonar una melodía de misterio. Cuando pasemos cerca de una posible pista, una nota de piano nos advertirá de ésta, además de vibrar el mando. Cuando hayamos recogido todas las pistas en un escenario, la melodía desaparecerá y sabremos que tenemos todos los elementos posibles para continuar nuestra investigación.
Algo similar sucede en los interrogatorios, donde escucharemos pistas musicales distintas en función de si hemos acertado con nuestras elecciones de verdad, duda o mentira. Todos estos elementos hacen que la banda sonora del juego pase a ser nuestra aliada y estemos más pendientes que en otros juegos. Además, la música de acompañamiento es excelente y para nada molesta, consiguiendo meternos en la atmósfera de la época.
Como es habitual en Rockstar, el juego llega con doblaje en inglés, nada de castellano. Este punto puede ser algo molesto para quienes no conozcan el idioma y tengan que estar pendientes de los subtítulos en castellano, pues no pueden observar con tanto detalle las caras y gestos de los sospechosos en los interrogatorios. Sin embargo, y a diferencia de otros juegos de la compañía, es tal el nivel de exactitud del actor real con el personaje digital que cuesta entender que hubieran podido realizar un doblaje a la altura en otro idioma. La sincronización labial, gracias a la tecnología MotionScan citada anteriormente, es excelente, pues dota a los personajes de la personalidad propia que tiene cada actor.
[BREAK=Entre tú y yo]
Hablar de L.A. Noire es hacerlo de uno de los mejores videojuegos jamás creados. Son muchísimas sus virtudes y tan pocos sus defectos que el resultado final es excelente, casi perfecto.
Desde mi punto de vista, la combinación entre el género sandbox y la investigación policial es perfecta, pues permite al jugador disfrutar de la magnífica recreación de una ciudad (un mérito increíble de la dirección artística de Team Bondi) mientras se sumerge en una compleja trama en la que no todo es lo que parece y todos ocultan algo. En ese sentido recuerda algo a Heavy Rain, dónde el hilo argumental no es fijo y existen constantes giros del guión para que no decaiga el interés mientras se juega.
Además, el sistema de puntuación de casos aumenta la rejugabilidad del título, pues hace que nos piquemos con nosotros mismo en busca de más pistas o interrogatorios mejor realizados. Por otra parte, como en los demás juegos del género tenemos otros tipos de tareas por realizar, tales como encontrar periódicos, películas de la época, conducir los más de 90 vehículos reales del juego, visitar los puntos de interés de la ciudad, etc. Todo ello hace que la duración final del producto sea muy satisfactoria, incrementándose además con contenido descargable que se lanzará en breve.
Puede que L.A. Noire flojee en otros aspectos comparado por ejemplo con GTA. Las peleas no son tan complicadas (no hay barra de vida), los tiroteos son más un trámite que otra cosa y puede que se tenga menos libertad que en GTA o Red Dead Redemption. Pero es que L.A. Noire no pretende ser un GTA en Los Ángeles, 1947. L.A. Noire es una compleja trama argumental enmarcada en el género sandbox, pero tiene sus propias características y puntos fuertes, sobre todo, las persecuciones en vehículos y los interrogatorios y nuestra capacidad para saber si nos mienten o no.
L.A. Noire es un juego diferente. Es altamente recomendado a cualquiera, pues es de esos juegos que se convierten en imprescindibles, pero eso sí, quien espere un GTA, como he dicho antes, que se vaya olvidando, mejor avisar con antelación. Como dijo Hideo Kojima: «L.A. Noire es el único juego de este año 2011 que estoy esperando impacientemente». Viendo el resultado final se sabe porqué tenía tantas ganas.
[BREAK=Conclusiones]
L.A. Noire es un producto recomendable a todos los usuarios, aunque a priori puedan pensar que el género policial no es de su agrado. Es de esos juegos que merece la pena probar, pues sus novedosas características hacen que sea un juego de alto interés, pues aporta algo diferente y original.
Uno de los puntos a tener en cuenta es el ritmo lento que posee, puesto que en muchos de los casos habrá que investigar un escenario, luego otro y así sucesivamente hasta que el juego nos brinde algo de acción. Este desarrollo guiado de la historia no interfiere con la libertad que se presupone al género sandbox, pues también nos permite movernos libremente por la ciudad realizando otro tipo de tareas secundarias.
La duración total del conjunto es muy satisfactoria, pues completar el juego al 100% puede llevar más de 100 horas. El punto negativo en este apartado es la dificultad del juego. No hay fases excesivamente complicadas, y, de darse ese caso, el juego nos muestra una opción para saltar de secuencia sin perder el progreso realizado en el caso.
Solamente por la maravillosa recreación de la ciudad ya merece la pena L.A. Noire. El trabajo de documentación para hacer la ciudad tal y como lucía en la época es maravilloso. A pesar de que el juego cuenta con una opción para viajar rápido de un lado a otro, no es nada recomendable, pues es una delicia ir conduciendo por la ciudad y ver la diversidad y buen hacer de Team Bondi. El único pero al respecto es que la ciudad está algo solitaria de peatones, incluso en las calles que deberían estar más transitadas.
El apartado audiovisual es excelente. Hay un gran trabajo tanto en el nivel gráfico como en la música del juego. Los pequeños defectos son comprensibles en una ciudad de tal magnitud y para nada estropean la experiencia jugable. Además, comprobar la fidelidad al actor original conseguida con la tecnología MotionScan es algo único. En ambos casos, destaca la idea de que gráficos y música sean parte de la experiencia jugable y ayuden al jugador en el desarrollo de la historia. Esta idea, a pesar de ser simple, es idónea para el tipo de juego.
L.A. Noire hace gala de sus inspiraciones en el cine negro. Es un juego adulto en el que no se censura nada, ya sea lenguaje fuerte de los personajes, o un nivel detalle sin censura hasta en los cadáveres que examinamos. Este tipo de juegos, que muestran la realidad tal cual, por muy cruda que sea, merecen ser tenidos en cuenta.
L.A. Noire es, por tanto, una verdadera obra maestra en cuanto a su desarrollo. Un trabajo muy cuidado y con un resultado final impecable que es de agradecer. Buen apartado técnico, artístico y unas mecánicas jugables simples, pero bien encuadradas en la experiencia que pretende transmitir L.A. Noire. Sin duda un juego que todo el mundo debería tener la ocasión de probar. Es uno de los candidatos a Juego del Año 2011 y con total merecimiento.